Cada vez que realices una venta a través de Mercado Libre, cobres con Mercado Pago, recibas dinero de cuentas bancarias o de billeteras digitales de otra titularidad, los fiscos nacionales o provinciales podrían aplicarte retenciones y/o percepciones de acuerdo a tu condición fiscal. MERCADO LIBRE, al ser agente de recaudación, cobra lo que los fiscos les indique.
Las retenciones son pagos por adelantado de un impuesto, que se descuentan directamente al momento de recibir pagos, cobrar una venta y cuando transferís o recibís dinero de una cuenta bancaria de la cual no sos titular.
Las percepciones, en cambio, no se descuentan directamente del valor de la operación, sino que se agregan al monto total a pagar.
Estas retenciones y percepciones no suponen un costo extra sobre tus operaciones sino que podés tomarlas como saldo a cuenta del pago de tus propios impuestos siempre que estés inscripto en la jurisdicción en la que se te genera el impuesto en el caso de Ingresos Brutos y/o estés inscripto en IVA y Ganancias.
Por esta razón, es importante tener actualizada la información fiscal en Mercado Libre o Mercado Pago, ya que si no se encuentra actualizada la misma, se van a practicar las retenciones y/o percepciones pero no se van a encontrar informadas en las páginas de AFIP o ATM.
A continuación, le detallamos cómo hacer para tener actualizada dicha información:
1-Seleccionar el link según la información fiscal que quiera actualizar:
- Mercado Libre: https://myaccount.mercadolibre.com.ar/profile#menu-user?utm_source=vendedores&utm_medium=referral&utm_campaign=MP_RetencionesPercepcionesVentas&utm_content=CTAmercadolibre
- Mercado Pago: https://www.mercadopago.com.ar/profile?utm_source=vendedores&utm_medium=referral&utm_campaign=MP_RetencionesPercepcionesVentas&utm_content=CTAmercadopago
2-En la parte de Datos Personales seleccionar la opción -> Necesito ayuda
3-Actualizar información fiscal
4-Cargar la información solicitada y las respectivas constancias